jueves, 7 de junio de 2012

José Claudio Escribano (La Nación): "El problema no es el periodismo militante sino que se haga una militancia con los fondos de los contribuyentes"


En el Día del Periodista, José Claudio Escribano visitó el estudio de FM Identidad (El Regreso, donde dialogó con Martin Boerr y Mercedes Manfroni) y dejó varias reflexiones sobre la situación actual de la profesión, además de recordar algunos pasajes de su extensa trayectoria en el diario fundado por Bartolomé Mitre.

Escribano también se refirió a la reunión que mantuvo con Néstor Kirchner días después de que resultó presidente electo (al bajarse Carlos Menem de la segunda vuelta) en mayo de 2003. "La entrevista que tuve con él en el domicilio de Alberto Fernández el 5 de mayo de 2003 fue muy cordial. A nada puso reparos le dije cual era la posición que podía esperarse del diario en los temas que iban a estar en el debate público en los años siguientes y me parece que no me equivoqué... y yo no soy el dueño del diario", dijo Escribano.

Sobre la situación de tensión entre el Gobierno y el periodismo, Escribano afirmó que "siempre hay un estado de tensión entre periodismo y Poder. Si Ud. me pregnta si esta tensión ha sido más intensa en estos años, le digo que sí. Pero en 1997 durante el gobierno de Carlos Menem en las filas del periodismo hubo un muerto que fue José Luis Cabezas y un hecho de esa gravedad no ocurrió en los últimos años".

Escribano -abogado, con una trayectoria de 56 años en La Nación durante la cual fue distinguido con los máximos galardones como el Premio Rey de España (antes llamado Premio EFE)- también homenajeó a Constantino de Lesla, corresponsal del diario que cubrió la Guerra Civil española. Y recordó que las crónicas de Lesla fueron muy celebradas a pesar de que la linea editorial del diario mostraba "simpatías" por el bando nacionalista (Franco) mientras Lesla mostraba una inclinación por el bando republicano.

A continuación, un fragmento de 15 minutos con declaraciones de Escribano sobre Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner y la pelea Gobierno vs. Clarin- La Nación:










Escuchá todo el programa completo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario